viernes, 5 de noviembre de 2010

PRINCIPIOS Y DEFINICIONES SOBRE EL PAPEL DE LA MUJER

La mujer ha formado y forma parte importante de los Medios de Comunicación en Guatemala asimismo en el mundo.
En la Plataforma de Acción, aprobada por la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, se considera una esfera de especial preocupación la constante proyección de imágenes negativas y degradantes de la mujer, así como su desigualdad en el acceso a la tecnología en la información. La Conferencia pidió que se potenciara el papel de la mujer mejorando sus conocimientos teóricos y prácticos y su acceso a la tecnología de la información, lo que aumentaría su capacidad de luchar contra las imágenes negativas que de ella se ofrecen. La Conferencia destacó la necesidad de que las mujeres intervinieran en la adopción de decisiones que afectaran al desarrollo de las nuevas tecnologías, a fin de participar plenamente en su expansión y en el control de su influencia.
Es importante destacar que desde la celebración esta Conferencia de Beijing la mujer ha estado ocupando cargos de adopción de decisiones de alto nivel en las organizaciones de los medios de comunicación de diversos países.
La mujer también se integra cada vez más en las carreras de periodista, corresponsal y locutoras de radio y televisión.
  • En la República Islámica del Irán, una mujer fue nombrada asesora presidencial a cargo de los asuntos de prensa.
  • En la British Broadcasting Corporation (BBC) del Reino Unido, el número de mujeres en puestos ejecutivos superiores aumentó de 19% a 29% entre 1995 y 1998. El objetivo de la BBC era lograr que las mujeres ocuparan un 30% de los puestos ejecutivos superiores y el 40% de los puestos administrativos de nivel superior y medio para el año 2000.
  • En Seychelles, las mujeres constituyen actualmente la mayoría del personal periodístico y de producción de la empresa nacional de radio y televisión y ocupan muchos puestos de alto nivel.
  • En Italia, tres mujeres ocupan puestos en la junta de directores de los servicios de la radio y televisión públicas.
  • En Burkina Faso, se ha nombrado a mujeres directoras del servicio nacional de televisión y de la organización privada de radio.
  • En Trinidad y Tobago, se ha nombrado a una mujer Presidenta de uno de los tres periódicos.
  • Entre 1987 y 1997, el porcentaje de mujeres periodistas en Hungría aumentó de 10% a 33%. Dos de los periódicos nacionales cuentan actualmente con jefas de redacción.
Mientras tanto en Guatemala, según declaraciones de Alba Batres, coordinadora de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) en Izabal y presidenta de la asociación de periodistas de este departamento.
Los medios de comunicación utilizan a la mujer sólo con fines publicitarios y de mercado, ya que a los dueños de las empresas periodísticas sólo les interesa el aspecto económico
Batres indicó que en Izabal las voces femeninas, en la radio y la televisión local pueden contarse con los dedos de la mano, a pesar de la capacidad demostrada, lo que es atribuible a que la cultura machista también está presente en el manejo, la administración y el acceso a los medios, expreso la funcionaria.
Estos son algunos de los aspectos contra los que las mujeres en Guatemala han tenido que enfrentarse desde el momento en que deciden ser parte de los medios.
“El derecho humano a la libertad de expresión y el acceso a los medios informativos no es exclusivo para los hombres ni faculta para denigrar o faltar el respeto a la moral de los conciudadanos, por lo que es importante que las mujeres luchen y se organicen para conquistar esos espacios y se retome la comunicación con valores y fines formativos” aseguró Batres.
Estos son algunos de los aspectos contra los que las mujeres en Guatemala han tenido que enfrentarse desde el momento en que deciden ser parte de los medios.

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