viernes, 5 de noviembre de 2010

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LAS MUJERES


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 Debido a lo amplio que puede resultar  el desarrollo  de los medios de comunicación se considerarán varias premisas  para tener un cuerpo conceptual de referencia.
De una manera tradicional, las mujeres y los medios de comunicación  se han analizado bajo tres perspectivas.
·         La primera se refiere a la imagen de mujer que proyectan  los medios de comunicación.
·         La segunda sobre el trabajo de la mujer en los medio de comunicación, que es lo que nos interesa saber en esta investigación.
·         La tercera es referida a la mujer como receptora, como consumidora final.
Con respecto al segundo tema planteado, interesa destacar el campo  limitado de acción laboral que aún tiene las mujeres dentro de la industria misma de los comunicaciones. Al igual que en otras áreas de la vida social en que la mujer se ha   ido incorporando, la misma no se ha realizado en las labores relacionadas con la producción de pensamiento y conocimiento. Esta situación es una manifestación de los niveles de desigualdad de participación en el sistema sexo/género. Al respecto interesa resumir por medio de Beatriz Fainholc lo siguiente:
“Es necesario, que nosotros  pensemos bien los porqué de la ausencia de participación de la mujer en la producción y en la distribución de los significados impresos, gráficos, auditivos u audiovisuales. Por la toma de decisiones que supone. Esto implica desmontar una serie de barreras estructurales, culturales, históricas y sociales que son obstáculo para esta marcha hacia la participación de la mujer desde su diferencia. Cuando hablamos de barreras estructurales, nos referimos a la discriminación entre ocupaciones femeninas y ocupaciones masculinas  que los medios reproducen reforzándolas.
Esto no es un hecho aislado; la aparición de los medios se produce en una sociedad industrial altamente monopolizada. Allí los medio contribuyen a desdibujar     
Efectivamente la realidad auténtica, trabajando con esquematizaciones, con representaciones de la  realidad y adecuándose, fundamentalmente, a las demandas económicas sociales, políticas y cada vez alejándose más de la realidad.
Tal es el auge de los medios de comunicación social, que por su rapidez, por su velocidad, por el favoritismo de los negocios en general y las presiones políticas y económicas, se han convertido en una necesidad intrínseca al desarrollo económico y político de los pueblos.” (Fainholc. 1993:61-62)
En la medida que se comprenda como se cómo se articula  el engranaje de la desigualdad para acceder al poder, las mujeres tendremos mejores condiciones para participar y compartirlo, así como se debe participar y compartir cualquier otra área o actividad que en la sociedad lo genere. No se trata simplemente de invertir los papeles hasta hoy dominantes. Es más una lucha de liberar ataduras impuestas, tanto para hombres como para mujeres y establecer nuevas relaciones entre ambos. No es la lucha simplista de aumentar las cantidades de mujeres en los niveles de participación, eso no asegura el cambio, la simple  cantidad no hará la diferencia. “Se trata de un debate donde la transformación de un tipo determinado  de relaciones sociales” es “debe ser”. (Bareiro, 1995:4)
En el mundo actual, los medios de comunicación están permanentemente  presentes y se articulan como un elemento importante en todo el accionar de la humanidad, lo cual influye también, en la búsqueda de alternativas igualitarias para la mujer dentro de todos los campos que se desarrollan en una sociedad.

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